Blog de trabajos11

¿de donde surge?

Colombia es un país que ha soportado muchos tipos de violencia, sin embargo en el Siglo XX, y lo corrido del Siglo XXI, se han intensificado los conflictos relacionados con la violencia política.

Falta de participación política, inequidad, falta de acceso a la tierra, el contexto internacional; son muchas las razones que explican el surgimiento de la violencia política en Colombia. 

con el tiempo, nacieron los grupos guerrilleros. Estos representaron parte de la inconformidad popular frente a la situación política que se vivía en ese entonces, pero también, fueron el resultado de una proliferación mundial de movimientos de izquierda; en este caso, al margen de la ley. 

​​​​Y de esta forma surgió la primera guerrilla comunista del país: las FARC. Hay que recordar también que en ese entonces el mundo vivía en una polarización constante. De un lado, la Unión Soviética consolidó un bloque socialista que impulsaba procesos y revoluciones en muchos países, y por el otro lado, los Estados Unidos y el mundo capitalista patrocinaban gobiernos de derecha, en el caso de América Latina, de carácter dictatorial. Esto, sumado a los ya grandes problemas internos, impulsaron el surgimiento de los primeros grupos guerrilleros. En el siguiente audio se explica el panorama general en el que funda esta guerrilla. 

Por su parte, también se conformó el ELN, pero a diferencia de las FARC, bajo una influencia mucho mayor de la Revolución Cubana. De hecho, se cree que tuvieron una relación cercana con Fidel Castro y que aprendieron algunas de las tácticas de lucha del Ché Guevara.

Ahora bien, Colombia también tuvo guerrillas urbanas. Se trata de la segunda generación de este tipo de grupos al margen de la ley. Este es el caso del M19, una guerrilla reconocida por sus simbólicas incursiones, como el robo de la espada de Simón Bolivar, aunque también por tristes periodos de la historia nacional, como la Toma del Palacio de Justica el 6 de noviembre de 1985. 

Esta imagen hace parte del archivo fotográfico registrado durante la Toma del Palacio de Justicia. En aquel entonces, el Ejército tomó la decisión de recuperarlo en una operación militar. En el evento, murieron, s​egún el Banco de la República, 76 personas, 11 de ellas magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: